domingo, 3 de enero de 2010

El dedo de Galileo Galilei


El dedo fue separado de los restos de Galileo el 12 de marzo de 1737 por Anton Francesco Gori, literato y anticuario florentino, cuando éstos fueron trasladados de la cripta familiar cercana a la capilla de San Cosme y San Damián al monumental mausoleo construido por Vincenzo Viviani en la Iglesia de Santa Croce. El dedo fue posteriormente adquirido por Angelo M. Bandini, bibliotecario de la Biblioteca Laurenziana, donde permaneció en exhibición por largo tiempo. En 1841 fue trasladado a la Tribuna di Galileo, recién inagurada en el Museo di Fisica e Storia Naturale, en la vía Romana. Eventualmente pasó a ser propiedad de el Museo di Storia della Scienza, donde aún se encuentra en exhibición.

En lo personal encuentro peculiarmente simbólico que se tratara del dedo medio y haya estado durante décadas en la vía Romana. Tal vez podría tomarse como un último y póstumo gesto de desafío a sus vecinos, la alta jerarquía de la Iglesia Católica, quienes después de las vejaciones y humillación perpetrados en su contra terminaron por aceptar su error y reconocer el genio del científico florentino, retirando en el siglo XVIII todas las prohibiciones y censuras respecto a la difusión de sus obras.

Galileo descubrió las lunas de Júpiter en 1609, en uno de los museos más famosos de historia de la ciencia del mundo. Irónicamente (o no), el dedo –del medio, de la mano derecha– mira hacia arriba y está orientado hacia Roma.

No hay comentarios.: